
Seguro que hasta hace pocos días nadie sabía lo que era un fidget spinner, eso que ahora se ha puesto tan de moda entre los más jóvenes.
El Fidget spinner, al parecer, se ha convertido en el juguete de moda de este año. Sin duda ha tenido una rápida popularidad, la atención de los medios de comunicación y las preocupaciones por una nueva locura de los juguetes. Y es que, el hecho de que muchos adultos no sepan lo que es, es uno de los atractivos para los más jóvenes.

¿No sabes lo que es un fidget spinner? No te preocupes, la mayoría de las personas que no están en contacto con niños en edad escolar no tienen ni idea.
El fidget spinner tiene dos o tres hojas en forma de paleta unidas a un núcleo central. Tan solo hay que sujetar por el núcleo y hacer girarlo. Ya está.
Los Fidget spinners han atraído todo tipo de comentarios. Algunas escuelas los han prohibido, ya que es una distracción, y hay preocupaciones de que puedan interrumpir el aprendizaje de los estudiantes. Otros sostienen que estos juguetes pueden calmar a los estudiantes con necesidades especiales. Pero la mayoría simplemente los categoriza como una moda.

El hula hoop es probablemente otro ejemplo famoso. En el transcurso de unos meses en 1958, unos 25 millones se vendieron, lo suficiente para que todos los niños en América entre los cinco y 11 años de edad podrían haber poseído uno. Pronto, sin embargo, la mayoría de los aros de hula dejaron de girar y empezaron a recoger el polvo. Las modas similares de los juguetes incluyen muñecas del duende, bolas estupendas, cubos de Rubik, bebés de la gorrita tejida y pulseras de la jalea.

¿Qué juguete estará de moda?
Es imposible predecir qué juguetes se convertirán en el foco del entusiasmo. Ayuda si el precio cae dentro del presupuesto de un niño, si es lo suficientemente pequeño para que pueda ser llevado a la escuela y si apela a los niños y las niñas. Pero estas no siempre hay excepciones.
Los adultos son a menudo ambivalentes acerca de las modas de los niños. Algunos se quedan atrapados en el entusiasmo, como los que invirtieron en la burbuja Beanie Baby, convencidos de que los juguetes sólo podrían crecer y ser más valioso con cada año que pasa.

Otros tratan de leer significados en las modas de los juguetes. Los progresistas podrían preocuparse de que los niños estén siendo explotados, separados de su dinero por los comerciantes “Big Toy”. (“¿No sería mejor que los niños jugaran con bloques de madera, en lugar de plástico comercializado?”)
Y los conservadores podrían temer que los juguetes corrompan los valores de los niños. Durante la manía de la pulsera de jalea, algunos afirmaron que esos delgados anillos de gel de plástico eran en realidad brazaletes sexuales peligrosos, que con cada color se referían a un acto sexual en particular (y tener el brazalete roto requería al portador para realizar ese acto).

Todo esto exagera la importancia de las modas de los juguete. El juego es innegablemente importante para el desarrollo infantil, pero los juguetes en particular raramente tienen efectos dramáticos. La mayoría de los padres probablemente han dado a un niño pequeño un regalo bien envuelto, sólo para que el niño ignore el regalo a favor de jugar con la cinta. Los adultos imaginan que los juguetes de la guerra o los juguetes sexistas o los juguetes racistas o los juguetes de la carne (que molestan a los vegetarianos) o los juguetes ocultos (que conciernen evangélicos) producirán a adultos con valores malos, pero es difícil encontrar mucha evidencia para apoyar esas demandas. No hay duda de que algunas mujeres que son feministas poseían una Barbie cuando eran niña.

Las modas de los juguete son importantes porque representan algo nuevo, diferente. Una parte importante de la infancia es separarse gradualmente de su familia y convertirse en su propia persona. Podemos ver esto cuando los niños de secundaria anuncian un gusto por la música que diverge de lo que sus padres disfrutan. Es una manera de declarar: “Soy mi propia persona“.

Podemos imaginar a los niños un poco más jóvenes comprando los fidget spinners, basándose en sus propios gustos. De manera que pueden empezar a elegir lo que realmente les gusta.
Ellos están recibiendo mucha atención hoy, pero al igual que todas las modas, su novedad se desvanecerá inevitablemente: pronto estarán en las esquinas de los cajones, esperando para proporcionar pequeñas sacudidas de nostalgia cuando sean redescubiertas dentro de unos cuantos años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario